Salud

Crisis de las isapres: Fitch deja al sector salud "en deterioro" y alerta por posibles impactos en los prestadores

“La resolución de los fallos de la Corte Suprema podría impactar fuertemente la liquidez de las aseguradoras y su continuidad. También tendría un efecto en la cadena de pago, arrastrando así a los proveedores de salud", dijo Rodolfo Schmauk, director de la clasificadora.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 18 de diciembre de 2023 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado viernes, la clasificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo en “observación negativa” al sector salud en Chile y le asignó perspectivas “en deterioro”, debido a la crisis que atraviesan las isapres.

“La resolución de los fallos de la Corte Suprema podría impactar fuertemente la liquidez de las aseguradoras y su continuidad. También tendría un efecto en la cadena de pago, arrastrando así a los proveedores de salud, que verían aumentar su necesidad de capital de trabajo. El modo en el que se decida aplicar los fallos será clave para determinar la capacidad de las compañías para enfrentar esta contingencia”, dijo Rodolfo Schmauk, director de Fitch.

En su cartera de salud, la clasificadora tiene a Banmédica S.A., matriz de la isapre del mismo nombre y también de Vida Tres. Además, por el lado de los prestadores, suma a Empresas Red Salud e Indisa.

Impacto en prestadores

En su análisis, Fitch subrayó el efecto indirecto en la clínicas, aludiendo a que éstas podrían ver “un quiebre en la recuperación fluida de las cuentas por cobrar a las isapres”, si es que estas mostraran dificultades financieras.

Por ahora, la agencia afirma no haber detectado un alza significativa en el riesgo de cobrabilidad en los prestadores analizados, Indisa y RedSalud. Estas empresas, destacó, han tomado medidas preventivas para reducir el riesgo de exposición a isapres.

“Durante 2023, se ha notado una caída del porcentaje asociado a deuda de Isapres, consecuencia en parte de menores convenios entre aseguradoras y prestadoras, así como del natural flujo de beneficiarios del sistema privado al público”, señaló.

Asimismo, agregó que “las Isapres cumplen con los indicadores reglamentarios, lo cual les brinda un nivel de garantía sobre las deudas que mantienen con las clínicas”.

Eso sí, Fitch también alertó de un riesgo adicional que podría darse de existir más interferencia en la cadena de pago desde las isapres a las clínicas, incidiendo en el nivel de actividad de los centros de atención de salud.

“Esto ocurriría si los pacientes, al ver interrumpida la fluidez del copago en los centros de atención, decidieran postergar atenciones médicas no urgentes o prioritarias”, advirtió.

A futuro, la clasificadora también señaló que se ha abierto una puerta a cambios más profundos en el sistema asegurador de salud, puesto que algunos lo “consideran inviable con su estructura actual a largo plazo”.

Particularmente respecto a Banmédica, la clasificadora también sostuvo que la empresa tiene una estructura de capital que “le permite soportar las dificultades y resultados negativos proyectados en el segmento de Isapres”.

Lo más leído